En este punto se ha recordado el esfuerzo llevado a cabo por USCAL para sacar adelante dos leyes que están resultando fundamentales para sacar dar solución a los principales problemas de la profesión:
• Ley 6/2019, de 19 de marzo, de modificación de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León. BOCyL nº 59 de 26-3-2019.
• Ley 7/2019, de 19 de marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL nº 59 de 26-3-2019.
En la Ley de Salud Pública se llevaron a cabo las siguientes mejoras:
– En el artículo 2 apartado i) se ha introducido el reconocimiento de la experiencia de los profesionales de la salud pública (además de la motivación y la formación) entre los principios de garantía de calidad de esta prestación.
– En el artículo 5, punto 2, se ha introducido un nuevo punto i) que reconoce sin lugar a dudas a los Veterinarios de Agricultura y Ganadería como profesionales de la prestación de salud pública: “i) Prevenir y luchar contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades”.
Además, en este mismo artículo, en su punto 5, reconoce que: “Los profesionales de salud pública tienen derecho al reconocimiento de su desarrollo profesional en los términos expresados en el Capítulo I del Título IV de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública”.
Asimismo, en un punto 6, reconoce la experiencia para el acceso a la función pública en los siguientes términos: “Para el acceso a la función pública, se utilizará con carácter general el sistema de concurso-oposición, en términos similares al utilizado por el Servicio de Salud de Castilla y León, cuando por la naturaleza de las funciones a desempeñar se hayan de valorar determinados méritos o niveles de experiencia”.
– Finalmente modifica el punto 1. del artículo 18, para reconocer que la salud pública se llevará a cabo desde las estructuras y puestos sanitarios de cualquier departamento de la Junta de Castilla y León: “Las actuaciones de salud pública se llevarán a cabo, con carácter de integralidad, desde las estructuras administrativas de salud pública centrales y periféricas, desde las estructuras de atención primaria y hospitalaria, así como desde las estructuras y puestos sanitarios de cualquier departamento de la Junta de Castilla y León”.
En la Ley de Implantación y Desarrollo de la Carrera Profesional, se consiguió:
– Crear un nuevo cuerpo para los Veterinarios, en el que se integran todos los Veterinarios independientemente de su origen en la función pública y que al mismo se le reconozca su “carácter sanitario”, integrándole definitivamente en los Cuerpos y Escalas de la Administración Sanitaria de Castilla y León: